viernes, 17 de julio de 2015

Holocausto nuclear - Hiroshima y Nagasaki.


       


      Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry Truman (presidente de EEUU) contra el imperio de Japón. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945 y pusieron el punto final a la Segunda Guerra Mundial. Hasta la fecha estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia.

       - Causas:

         El ataque nuclear comenzó como un proyecto llamado Mahattan (1943), destinado a Alemania, tras descubrir que los mismos trabajaban en un arma similar. Éste fue terminado en Julio del año 1945, pero, ya que Alemania se había rendido (Mayo de 1945), solo quedaba Japón como oponente. Ésta fue la ocasión perfecta 
para finalizar la guerra. Es posible que también hubiera un deseo de hacer ver a la Unión Soviética (aliada en 
esos momentos pero sin duda ya vista como un posible enemigo en el futuro) que Estados Unidos era la 
nación más poderosa. Según Truman (presidente de EEUU durante los años 50), ésta bomba no fue una 
decisión difícil ya que puso fin a la guerra y salvó millones de vidas.

         - Desarrollo:

       La bomba ''Little Boy'' fue lanzada a las 8.15 am y alcanzó en 55 segundos la altura determinada para su explosión, aproximadamente 600 metros sobe la ciudad. Debido a vientos laterales falló el blanco principal, el puente Aioi, por casi 244 metros, detonando justo encima de la clínica quirúrgica Shima. Se estima que instantáneamente la temperatura se elevó a mas de un millón de grados centígrados, lo que incendió el aire circundante, creando una bola de fuego de 256 metros de diámetro aproximadamente. En menos de un segundo la bola se expandió a 274 metros.
      
        


          -Consecuencias:
  
       Se estima que a finales de 1945, las bombas habían matado a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, aunque solo la mitad había fallecido los días de los bombardeos. Entre las víctimas, del 15 al 20% murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por la radiación. Desde entonces, algunas otras personas han fallecido de leucemia y distintos cánceres atribuidos a la radiación de la explosión liberada por las bombas. En ambas ciudades, la gran mayoría de muertes fueron civiles.




Antonella Rossi

2 comentarios: