viernes, 17 de julio de 2015

Hiroshima y Nagasaki

Ataque atomico a Hiroshima

La ciudad de Hiroshima es la capital de la prefectura de Hiroshima, en la región de Chugoku, al oeste de Japon. 
Está localizada sobre el delta del corto río Ota, el cual tiene siete brazos que dividen la ciudad en seis islas que se proyectan hacia la bahía de Hiroshima. La ciudad es casi totalmente llana y se encuentra levemente elevada sobre el nivel del mar.


En agosto de 1945 Hiroshima tenia unos 200.000 habitantes. En los dos primeros minutos despues de la explosion de la bomba murieron alrededor de 60.000 personas y unas 100.000 quedaron heridas. La mayoria se desintegro por la bola de fuego que se produjo, ya que la temperatura subio en un segundoa 3.000°C, y el resto murio a causa de la presion, de los vientos de fuego y de los derrumbamientos.
Las personas afectadas por la explosion que consiguieron sobrevivir quedaron marcados para el resto de su vida con lesiones fisicas y psiquicas inimaginables, dominados por el miedo a las consecuencias que podrian sufrir ellos y sus hijos.
Los daños materiales de la ciudad de Hiroshima fueron totales, aproximadamente 48.000 edificios destruidos, la guarnicion militar fue arrasada y casi la totalidad de los hospitales desaparecieron.


Causas:
Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry Truman, Presidente de los Estados Unidos de América, contra el Imperio de Japón. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, y pusieron el punto final a la Segunda Guerra Mundial. Después de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades, el arma nuclear Little Boy fue soltada sobre Hiroshima el lunes 6 de agosto de 1945, seguida por la detonación de la bomba Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki. Hasta la fecha estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia.

Consecuencias:
Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki como dije anteriormente, aunque sólo la mitad había fallecido los días de los bombardeos. Entre las víctimas, del 15 al 20% murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación. Desde entonces, algunas otras personas han fallecido de leucemia (231 casos observados) y distintos cánceres (334 observados) atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las bombas. En ambas ciudades, la gran mayoría de las muertes fueron de civiles.



Federico machado

1 comentario: