viernes, 17 de julio de 2015

— Hiroshima —

HIROSHIMA —EL INICIO DE LA ERA NUCLEAR—


Causas: 
En el contexto de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se había mantenido neutral. Pero su posición cambió después del ataque aéreo a Pearl Harbor el 7 de Diciembre de 1941. Por parte de los japoneses. Entonces Estados Unidos y Gran Bretaña le declaran la guerra a Japón.
Con el objetivo de "ganar la guerra y ahorrar vidas" como justificación oficial, Estados Unidos utilizó las primeras bombas atómicas diseñadas en el "Proyecto Manhattan".
Una bomba atómica es un reactor o pila nuclear sin moderador que frene las partículas emitidas por un elemento radiactivo y así se origina una reacción en cadena.
Era necesario probarlas ya que se había invertido mucho dinero en ellas y también amenazar a los aliados rusos para detener el avance del Ejército Rojo. Buscaban demostrar la hegemonía americana.
El presidente americano Truman —período 1945-1953 ya había dado su justificación y desde Gran Betraña Winston Churchill en 1953 también opina que una lucha de hombre a hombre o conquistar el país palmo a palmo significaría perder muchos soldados americanos y británicos. Con el uso de la bomba se evitaría tal situación. Lanzar la bomba "salvaría" millones de vidas.

Little Boy
Desarrollo: 
Hiroshima era una ciudad portuaria e industrial situada en la isla principal de Japón, con 200.000 habitantes.
A las 8:15 horas del 6 de Agosto de 1945, el avión americano Enola-Gay lanzó sobre esta ciudad a "little boy" nombre clave de la bomba de uranio —U235, que debía detonar a 560 metros sobre la ciudad.
Todo cambió en pocos minutos. Una columna de humo y fuego, de color gris morado, surgió en la tierra a una temperatura aproximada de 3000 ºC, lo que calcinó inmediatamente a miles de personas.
Fat Man

Tres días despues, se lanzó la segunda bomba, de Plutonio 239, llamada "Fat Man", sobre la ciudad de Nagasaki. El infierno volvía a repetirse.



Hiroshima antes y después de la bomba.

El hongo atómico


Consecuencias: Pasado los minutos se vieron masas de gente viva, con girones de piel colgando por las quemaduras de tercer y cuarto grado o mutilados por los escombros y los vidrios.
Los incendios se sucedían uno tras otro con vientos de hasta 60km/h.
Media hora más tarde comenzó a caer una lluvia de color negro  que traía el carboncillo condensado de todo material orgánico quemado —entre ellos víctimas humanas y el material radiactivo de la bola de humo que se había levantado. Esta lluvia causó muchas víctimas días despues por anemia, espasmos y combulciones.
El caos, el desconcierto y la ruina fueron totales. El paisaje calcinado adquirió un tono gris uniforme como si el color hubiera desaparecido.
Se calcula que el número de víctimas habría llegado a 60.000 y 100.000 fueron supervivientes contaminados. Muchos fueron muriendo tiempo después por el impacto de las radiaciones muy penetrantes que originaban la muerte de las células o su cancerización.
Todavía hoy en día muchos habitantes de Hiroshima y Nagasaki sufren secuelas irreversibles como leucemia, tumores malignos, deformaciones físicas y mutilaciones, trastornos psíquicos, alteraciones en el crecimiento, envegecimiento prematuro, ceguera, abortos, malformaciones fetales, taras psíquicas y físicas.
Todo lo mencionado estaría dentro de las consecuencias ambientales y su daño sobre la salud humana. Pero desde el punto de vista social podemos señalar la aparición de los Hibakusha palabra japonesa que se traduce por persona bombardeada. Son los supervivientes de los bombardeos. Ser Hibakusha era una maldición que los estigmatizaba. Además de las enfermedades que tuvieron que enfrentar, debieron lidiar con el rechazo del resto de la sociedad. Vivían ocultando esa condición ya que nadie quería casarse con ellos o darles trabajo. Por mucho tiempo ignoraron lo que ocurrió y cuando lo supieron se organizaron para pedir ayuda al gobierno en asociaciones de víctimas de esta tragedia.
Desde el punto de vista político, los japoneses se rindieron formalmente el 2 de Setiembre de 1945.
Podemos decir que el día que estallo la bomba en Hiroshima se inició formalmente la competencia en la carrera armamentista, buscando controlar y superar al adversario. Comenzó una nueva etapa en la historia de la Humanidad: la del peligro nuclear. El desarrollo de la tecnología nuclear repercutió enormemente en la industria armamentista de manera que la capacidad destructora actual supera por lejos la de las primeras bombas.
Se inició la llamada Guerra Fría con un permanente estado de tensión y rivalidad entre las dos superpotencias: la Unión Soviética —mientras existió y Estados Unidos, y los aliados de cada uno.
Han puesto al mundo en varias ocasiones al borde de un enfrentamiento nuclear el cual ha sido negociado por medio de la "diplomacia atómica",
En Europa, y luego en otras partes del mundo, se desarrollan movimientos pacifistas y anti nucleares. El final de la Guerra Fría, la caída del comunismo en Europa Oriental y la desaparición de la URSS crean un ambiente más optimista para continuar negociando el desarme.


Cartel pacifista anti-nuclear

Fuentes: Cuaderno de clase, documental visto en clase y sitios webs varios.

1 comentario: