viernes, 17 de julio de 2015

HIROSHIMA 1945: EL INICIO DE LA ERA NUCLEAR




A mediados del año 1945, la segunda guerra mundial llegaba a su fin, Europa quedaba devastada y Estados Unidos se vio levemente perturbado a los  efectos de la gran conflagración. El 6 de agosto del mismo año, cae la primera de dos bombas atómicas lanzadas sobre las ciudades japonesas Hiroshima y Nagasaki.
Entre los años 1937 y 1945 los Estados Unidos de América y el Imperio Japonés forman parte de una contienda por los territorios que éste último invade sin previa declaración de guerra. Los territorios que fueron atacados por Japón –además de una ofensiva en el océano Índico y una expansión hacia Indochina- son las islas Filipinas, Birmania, Malasia, Hong Kong y las Indias Orientales Holandesas. La ofensiva del Imperio puso a los Aliados en ofensiva para detener el avance Japonés, la armada estadounidense logró una innegable victoria frente a las adversarias, siendo que para el año 1945 ya se habían recuperado las islas Aleutianas, las Filipinas, Birmania, Nueva Guinea y Borneo. Incluso se había ocupado territorio Japonés.
Tras el episodio del ataque a la base estadounidense de Pearl Harbor, el entonces presidente Harry Truman tomó la decisión de lanzar la bomba atómica sobre Japón años más tarde para darle fin al enfrentamiento, previo a otro encuentro bélico entre éstos ejércitos.     
Los móviles que impulsaron a la implementación del armamento nuclear contra Japón fueron principalmente políticos, con la clara intención de frenar el avance soviético y evitar su fortalecimiento.
En el año 1939, el entonces presidente Roosvelt recibe una carta del aclamado científico Albert Einstein, en la que informa que la división de un átomo de uranio para la producción de energía parecía ser alcanzable. En 1940 el gobierno norteamericano comienza el proyecto secreto Manhattan en la carrera por la creación de la primer bomba atómica del mundo, ante la competencia alemana.
Tras la inversión de dos mil millones de dólares en éste proyecto, el 16 de julio de 1945 tuvo lugar la primera prueba de la bomba atómica  en territorio Mexicano. Fue entonces en esa fecha el comienzo de la era nuclear.
La ardua tarea de construir una bomba atómica precisó de tanto tiempo y dinero que aquellas que fueron arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki fueron las únicas que existieron en la época. Fue con el impacto de la primera bomba lo que hizo que comenzara formalmente la competencia en la carrera armamentística nuclear.
La adhesión a este tipo de armamento tecnológico bélico nuclear por parte de las grandes potencias de todo el mundo dio inicio a la llamada diplomacia atómica, con la Unión Soviética como primer potencia en demostrar que tenía armamento nuclear en 1949.
El período de La Guerra Fría, que se inició al término de la Segunda Guerra Mundial, implicó un estado de tensión y rivalidad entre las dos superpotencias, la Unión Soviética y Estados Unidos, y de manera indirecta entre sus aliados, puesto que puso en muchas ocasiones al mundo al borde de un enfrentamiento nuclear.
Durante las siguientes décadas, la idea de que una conflagración mundial podía llevar al inminente exterminio de la humanidad -si se producía un enfrentamiento nuclear- determinó el equilibrio de fuerzas en el mundo.





 6 de agosto de 1945
Hiroshima, Archipiélago de Japón

¿Qué fue lo que sucedió en Hiroshima el 6 de agosto de 1945?

El 6 de agosto de 1945, la ciudad japonesa de Hiroshima, ubicada en Honshu, sufrió el primer ataque nuclear de la historia, devastándolo todo.
Ese día, alrededor de las siete de la mañana, los japoneses dieron cuenta de la presencia de aeronaves estadunidenses hacia el sur de su territorio; una hora más tarde, supieron de la peligrosa cercanía de los aviones en Hiroshima.
Las autoridades Japonesas si bien advirtieron la invasión enemiga, no reaccionaron alborotadamente, al ser tan pocos los aviones no daba lugar a imaginar un ataque aéreo importante. Como precaución se emitieron alarmas y se dirigieron a la población sobre el peligro y recomendaba la evacuación hacia los refugios anti aéreos.
A las 8:15, el bombardero B-29, “Enola Gay”, al mando del piloto Paul W. Tibblets, lanzó sobre Hiroshima a little boy, el nombre en clave de la bomba de uranio.
Al instante de la explosión, un ruido ensordecedor abrumó el área seguido de un resplandor que iluminó el cielo. Posterior a esto, una columna de humo grisácea con un corazón de fuego de unos 4000°C formó el gigantesco y popular hongo atómico, con alrededor de un kilómetro de alto.
Desde la tripulación del avión encargado de soltar la bomba describió la escena como si la ciudad estuviera siendo cubierta por lava.
En esos momentos cualquier comunicación con la ciudad se perdió, dominó el silencio y el alto mando japonés acaparó sobre lo acontecido.
Tras haber sobrevolado la ciudad, los enviados no reconocieron nada de Hiroshima, envuelta en fuego y un humo espeso.
El fuego se apoderó de Hiroshima, donde se formó una “tormenta de fuego” con vientos de hasta 60 kilómetros por hora. Miles de personas y animales murieron quemados.
Se calcula que en Hiroshima desaparecieron cerca de 20 mil edificios y casas.
Los daños fueron inenarrables, pero la verdadera tragedia fue la pérdida de vidas humanas. Hiroshima, con una población de 350 mil habitantes, perdió instantáneamente a 70 mil y en los siguientes cinco años murieron 70 mil más a causa de la radiación.
La magnífica bomba atómica, había protagonizado uno de los genocidios más grande de la humanidad. Liberando una energía equivalente a 13 kilotones (13.000 toneladas) de TNT. Tres días después se dejó caer sobre Nagasaki una bomba de plutonio llamada "Fat Man", con resultados comparables. Ambas órdenes las dio Harry Truman, presidente de Estados Unidos. Consecuentemente al ataque nuclear que destruyó la ciudad de Hiroshima, los habitantes que habían sobrevivido a la bomba deambulaban sin tener a dónde ir, psicológicamente se presentó la parálisis  y la inacción. El país entero había entrado una sensación de terror permanente. La mayoría de los ciudadanos se expusieron a lluvia radioactiva. Las consecuencias por otra parte de la explosión no fueron sino hasta días, meses o años desde el impacto.
La mayoría de los supervivientes mueren por efecto de la radiación.
El pánico se había instalado y los aviones que sobrevolaban Japón causaban estupor.
Las consecuencias biológicas fueron las más notorias, no obstante las cicatrices psicológicas de la sociedad toda, aún permanecen.
Vela el mundo entero porque un conflicto bélico no nos lleve a otro estallido atómico que acabe con la humanidad.
En el día de ayer 16 de julio de 2015, se cumplieron 70 años del inicio de la era nuclear.
ENOLA GAY - El avión que lanzó la bomba


LITTLE BOY- La renombrada bomba atómica.
Churchill, Truman y Stalin


Hongo atómico en Hiroshima

1 comentario: