viernes, 17 de julio de 2015


Hiroshima:


 
El  bombardeo atómico sobre Hiroshima fue  un  ataque nuclear  ordenado por Harry S Truman, presidente de los EE.UU, contra el Imperio de Japón. El ataque se efectuó  el 6 agosto de 1945, y pusieron fin  junto con la otra bomba  a la segunda guerra Mundial. Hasta la fecha, estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia.
 Hiroshima era una base de abastecimiento y logística menor para la milicia japonesa. La ciudad era un centro de comunicación, lugar de almacenamiento y un área de reunión para las tropas. Fue una de las ciudades japonesas que fueron deliberadamente preservadas de los bombardeos aliados con el fin de poder efectuar posteriormente una evaluación precisa de los daños causados por la bomba atómica.
 En el momento del ataque se estima que había aproximadamente 255.000 personas. Esta cifra se basa en los datos de la población registrada según el cómputo de raciones así como la estimación adicional de trabajadores y soldados que fueron enviados a la ciudad.
Causas:   Tomar la decisión de lanzar la bomba atómica sobre Hiroshima no fue fácil. El Presidente Truman dudó en diversas ocasiones. Sin embargo los norteamericanos no se podían permitir otra sangría como la Batalla de Okinawa; en la cual los Aliados habían sufrido 12.513 muertos, además de pérdidas materiales enormes en barcos y aviación por culpa de los aviones japoneses suicidas kamikaze. Además más de 100.000 estadounidenses habían muerto en islas diseminadas a lo largo de todo el Océano Pacífico.
 Otra de las razones del lanzamiento de la bomba fue, cada vez más rivalidad con la Unión Soviética. A pesar de las advertencias de Churchill, Estados Unidos no hizo caso del futuro peligro que podría suponer Stalin y la URSS. Inesperadamente Washington había permitido al comunismo quedarse países que antes habían pertenecido a los Aliados como Polonia, Checoslovaquia o Yugoslavia. Truman supo que cuanto antes fuese derrotado Japón, la URSS menos terrenos podría conquistar a costa de los japoneses y menos influencia tendría en el Lejano Oriente. Para acelerar esa caída la única solución era la bomba.
Desarrollo:  La tarde anterior a la detonación, a las 16:15,los pilotos asistieron a una sala de instrucción secreta, en donde se les mostró el plan de bombardeo que tenían fijado para la mañana del día 6 de Agosto. Simplemente les dijeron que lanzarían una bomba de un nuevo tipo de alto explosivo sin especificar en más detalles. Sin sentirse preocupados por ello, los tripulantes fueron a ponerse manos a la obra antes de la misión y a tomarse sus últimos descansos. El avión en el cual iba la bomba se llamaba “Enola Gay”, nombre que puso el piloto a su avión en honor a su madre.
 La bomba Little Boy fue arrojada a las 08:15 horas de Hiroshima y alcanzó en 55 segundos la altura determinada para su explosión, aproximadamente 600 metros sobre la ciudad. Debido a vientos laterales falló el blanco principal, el puente Aioi, por casi 244 metros, detonando justo encima de la Clínica quirúrgica de Shima. Se elevó la temperatura a más de un millón de grados centígrados. 

 Consecuencias:  La explosión rompió los vidrios de las ventanas de edificios localizados a una distancia de 16 kilómetros y pudo sentirse hasta 59 kilómetros de distancia.  Después de la bomba,  comenzó un efecto extraño: empezó a caer una lluvia de color negro al noroeste de la ciudad. Esta lluvia negra estaba llena de suciedad, polvo, hollín, así como partículas altamente radioactivas, lo que ocasionó contaminación aún en zonas remotas.
Cerca del 30 % de la población de Hiroshima murió instantáneamente, mientras que otras 70.000 resultaron heridas. Cerca del 90 % de los doctores y el 93 % de las enfermeras que se encontraban en Hiroshima murieron o resultaron heridos, ya que la mayoría se encontraba en el centro de la ciudad, área que recibió el mayor daño. 
. Entre las víctimas, del 15 al 20 % murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación. Desde entonces, algunas otras personas han fallecido de leucemia y distintos cánceres, atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las bombas. Hasta hoy en día algunas personas siguen saliendo con algunas deformidades gracias a los efectos de la radiación.
     

       Jimena Gutiérrez

1 comentario: